Por: Hernán Durango.
Bogotá
La República Bolivariana de Venezuela fue escogida como sede del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), que se celebrará en 2019 y Caracas, su capital, acogerá a más de cinco mil jóvenes de distintos países de la región y el mundo para debatir los principales temas de la organización estudiantil, el derecho a la educación de los pueblos y las luchas por la soberanía e independencia nacional.
El Congreso es la principal iniciativa de la Organización Continental, Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), la cual representa a 38 federaciones estudiantiles de la región, de 24 países de América y con más de 100 millones de miembros. Mirthia Julia Brossard, es la actual presidenta de la Organización Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE). El congreso es el evento que concentra a los estudiantes de América Latina y el Caribe, en un espacio de discusión regional, de cara a la coyuntura y desafíos que enfrenta el movimiento estudiantil en la actualidad. La OCLAE fue creada en 1966 durante el IV Congreso, celebrado en Cuba, unifica a todas las federaciones nacionales de los países del continente, y su participación es clave en este encuentro. Las principales organizaciones y colectivos estudiantiles colombianos hacen parte de la OCLAE y desde ya preparan la participación en el encuentro en 2019 en tierras de Libertador Simón Bolívar, para elevar la voz y las denuncias por la desfinanciación de la educación superior en el país bajo el gobierno del Presidente Iván Duque y la amenaza de cierre y privatización de estas instituciones estatales para negar este derecho constitucional a las nuevas generaciones.
Mirthia Julia Brossard, preside la OCLAE.
Cabe destacar que en el 2018, es el año en el que se cumple el centenario de la Reforma de Córdoba (Argentina) y este importante evento se llevará cabo también en momentos en que países con Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia construyen caminos de soberanía y son objeto de una brutal arremetida del imperialismo Norteamericano y varios países y gobiernos lacayos y vende patria de la región.
Las organizaciones estudiantiles colombianas junto a la centrales obreras y demás organizaciones sociales y políticas adelantan un fuerte movimiento y marchas en la presente etapa con la exigencia de aprobación de recursos para el sostenimiento de las universidades del Estado. El jueves 15 de noviembre y el 28 de noviembre serán días de imponentes movilizaciones de protesta en preparación de un paro nacional previsto para mediados del mes de diciembre del presente año para reclamar además la renuncia al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el retiro del proyecto de “Ley de Financiamiento”.
Foto cortesía Publimetro.
Mayor información OCLAE: https://es-la. facebook.com/pg/OCLAELA/posts/
No hay comentarios:
Publicar un comentario