lunes, 26 de noviembre de 2018

Importante aclaración jurídica de medidas contra Gustavo Petro Urrego.



images.jpgColombia Humana marchará masivamente el 28 de noviembre.

Por.  Luis E. Parra
Abogado.
Bogotá.
Quiero aclarar sobre el Auto que resolvió la apelación interpuesta por la Contraloría contra la decisión de otorgar la suspensión de la multa por las tarifas del TM contra Gustavo Petro y proferida por el TAC.

Lo que resolvió la apelación del Consejo de Estado-CE es que el competente para otorgar la medida de suspensión es la sala de decisión y no el magistrado ponente (Arts. 125 y 243 del CPACA). Entonces, dijo el CE que debe devolverse para que sea la sala la que profiera la medida. Pero, por ningún lado dice que niega la medida, ni tampoco que queda en firme la multa, ni que Petro está inhabilitado. Entre otras cosas, porque en el hipotético caso de que Petro tuviese las multas en firme, ellas no se constituyen en inhabilidades sobrevinientes que lo obligaran a retirarse del Congreso, en el entendido que las inhabilidades de los Congresistas son de rango constitucional y no legal.

En suma, Petro puede seguir como congresista; debe ser la sala de decisión la que emita la medida; la argumentación jurídica y las razones para otorgarla son las mismas que tuvo el magistrado ponente para concederla; el magistrado ponente sigue siendo el mismo y hace parte de la sala que tomará la decisión y lo coherente es que él deba mantenerse en sus decisión y que busque que lo acompañen los otros dos magistrados en su providencia. Lo demás es ruido mediático.

Ahora, con relación con la nueva multa por la adquisición de los equipos motorizados Daewoo que compró la EAAB para asumir la recolección de residuos sólidos (basuras) de Bogotá, a través de Aguas de Bogotá, ella será demandada ante el TAC en su momento; en el marco de dicha demanda se solicitará la medida de suspensión de tan aberrante multa, como en los otros dos casos anteriores y de los cuales hay una suspensión en firme; y esperar que decidan los jueces.

SÍ es cierto que hay una persecución administrativa, de carácter sancionatorio, que busca inhabilitar a Gustavo, agenciada por Vargas Lleras, la oligarquía y el cartel de la corrupción nacional contra Petro y la Colombia Humana, por medio de un Contralor Distrital corrupto y de bolsillo, y que la movilización popular es la única forma de parar al régimen. Por tanto, debemos ser parte esa movilización y de sus diferentes causas sociales.

Cordialmente,

Luis Eduardo Parra Rodríguez-miembro equipo jurídico defensa de Gustavo Petro

No hay comentarios:

Publicar un comentario