Bogotá.
Prensa PCC
UNIDAD DE ACCIÓN PARA UNA DINÁMICA CLASISTA EN LA CUT
En la conformación de cuadro directivo del recientemente elegido comité ejecutivo de la CUT, el Partido Comunista propugnó por una política de entendimiento y consensos que reflejaran la voluntad, ampliamente expresada en el último congreso de la Central Unitaria de Trabajadores, de impulsar luchas de fondo en defensa de los intereses de las y los trabajadores. El primer paso en tal dirección tiene que ser el restablecimiento del carácter clasista y la orientacion combativa del sindicalismo, con eje en la defensa y ampliación de las libertades y garantías democráticas, el fortalecimiento de los derechos laborales, la recuperación de la capacidad de convocatoria y del papel protagónico del movimiento obrero en la vida cívica y en la cultura política de la sociedad colombiana.
Otro paso esencial es el deslinde, sin concesiones, frente al gobierno Duque. Este impulsa contra-reformas que profundizan el neoliberalismo, entre otras: ley de tierras en favor de las ZIDRES y en detrimento de las zonas de reserva campesina; retorno a las fumigaciones con glifosato e incumplimiento de la erradicación manual y voluntaria; privatización de la educación y de Colpensiones; debilitamiento de la acción de tutela; intento de unificar las Cortes para garantizar la impunidad de quienes, desde el poder y el dinero, promovieron la guerra, las masacres y el paramilitarismo, mientras ataca la JEP, corazón de los acuerdos de paz. Bajo las órdenes de la administración Trump alienta el belicismo y “no descarta” la intervención imperialista contra la hermana República de Venezuela.
Frente a estos propósitos, la tarea justa es el respaldo a la implementación de la paz, la defensa del derecho a la vida amenazado por el creciente papel del paramilitarismo que se ensaña sobre las organizaciones sociales y sindicales; el restablecimiento del dialogo con el ELN y la búsqueda de su inicio con el EPL, la necesidad de abordar con urgencia el rechazo a la política antipopular de Carrasquilla y Duque. Todo ello implica enriquecer con argumentos las orientaciones del congreso de la CUT y confrontar a las organizaciones del capital que dictan la política de clase al gobierno de Duque y que no ocultan su interés de restablecer el autoritarismo y los medios violentos contra las luchas populares.
El caduco método de generar bloques con mayorias precarias y forzar acuerdos de adhesión, no favorece la unidad de acción necesaria en la direccion de la CUT. Los integrantes del PCC, elegidos a la dirección de la central, no hacemos parte de un acuerdo de mayoría, tampoco haremos parte de una oposición y nuestra labor se dirigirá a continuar construyendo y dinamizando desde la base un proyecto clasista y popular, acorde con los momentos que atravesamos,
En esta dirección mantenemos nuestro compromiso unitario, pero nos reservamos el derecho de impulsar las iniciativas y mecanismos de solidaridad que contribuyan a fortalecer la convergencia de fuerzas que hoy cobran vida en los marcos de la oposición democrática y en la relación entre la lucha política y la lucha social, como componentes integrales de un frente amplio contra los factores capitalistas de dominación, explotación y violencia. La unidad, en todos los campos, es la herramienta insustituible del cambio democrático que el pueblo colombiano reclama para consolidar la paz, la igualdad y la auténtica libertad en Colombia. Hacemos un llamado a quienes se reclaman clasistas y que hoy hacen parte del acuerdo de mayoría, a sostener un relacionamiento en procura de defender los principios fundacionales y una línea de confrontación real al régimen, en procura de la construcción de un país en paz con justicia social, una paz estable y duradera que solo es factible en un modo de producción distinto al capitalismo.
PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO
Bogotá, octubre 18
No hay comentarios:
Publicar un comentario