Por: Hernán Durango.
Con el apoyo de los sindicatos Sintratelefonos y Atelca, que agrupan a los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de los Bogotanos ETB, desde el 23 de junio un grupo de 4 funcionarios de los 30 despedidos injustamente por orden del alcalde Enrique Peñalosa y Jorge Castellanos, presidente de la ETB, inició una huelga de hambre encadenándose en sus oficinas ubicadas en el quinto piso de la sede central de la compañía en el centro de la capital colombiana.
Desde el mismo momento se inició la acción de solidaridad sindical, popular y de los empleados dentro de la empresa. También comenzó la arremetida y violación de los derechos más elementales de la persona humana como es el corte del agua, la energía eléctrica y la amenaza de desalojo violento de los policías del Esmad que impedían el respaldo sindical.
Se encadenaron en sus oficinas las funcionarias María del Pilar Miranda, Claudia Peñuela Guzmán, Luz Mery Soto, y el trabajador Edgar Fernando Contreras y resistieron todo el tiempo de su intrépida acción para exigir el respeto al empleo. Hoy viernes 01 de julio llegó el final de la resistencia de Luz Mery Soto, la última del grupo, quien debió dejar la lucha en su oficina por los serios quebrantos de salud presentados, al salir fue recibida con claveles rojos y consignas contra la venta de la ETB.
William Sierra, presidente del sindicato de la ETB, aplaudió el esfuerzo heroico de Luz Mery Soto y los demás trabajadores y llamó al conjunto de la sociedad a seguir su ejemplo de lucha en defensa de la ETB, principal empresa de los bogotanos.
Se conoció a última hora que el Ministerio del Trabajo a cargo de la Dra. Clara López se pronunció de forma favorable para que las autoridades de la compañía respete el derecho al trabajo de los despedidos.
ESCUCHE EL AUDIO CON LA VOZ DE LOS PARTICIPANTES EN LA PROTESTA EN LA ETB:
MOMENTO DE LA SALIDA DE LUZ MERY SOTO, RECIBIDA POR SUS COMPAÑEROS
No hay comentarios:
Publicar un comentario