Cantante popular Máximo Jiménez se recupera lentamente en una clínica de Montería
Montería. Por: Hernán Durango Patrillau
Así lo confirmó el profesor Domingo José Ayala Espitia, presidente de la Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación del Departamento de Córdoba - ADEMACOR- tras culminar una visita al centro especializado de salud Clínica Zayma de la capital del departamento de Córdoba, donde desde hace varios días se encuentra recluido el juglar de la música popular y revolucionaria Máximo Jiménez, bajo los cuidados médicos por una recaída en su estado de salud.
“Hoy domingo 10 de enero a las 10am visité al legendario Canta-Autor Vallenato-Protesta, luchador Social y Popular Máximo Jiménez, en la Clínica Zayma de esta Ciudad donde se recupera lentamente, me reconoció y me saludó con un gesto cariñoso de gratitud. Toda mi solidaridad con él y su familia, deseándole pronta recuperación total, para que vuelva a cantarle al pueblo cordobés y colombiano, todas esas grandes canciones que lo inmortalizaran como el Indio Sinuano, el Burro Leñero, La Campana descompuesta y otras más que hoy hacen parte de la historia musical de la costa caribe y el País”, escribió en las redes sociales el represente de los educadores.
El profesor Domingo Ayala destaca además que muchas de las canciones de Máximo Jiménez han inspirado acciones y luchas sociales de los trabajadores, campesinos, indígenas y sectores populares en la búsqueda y construcción de una sociedad más justa, incluyente, democrática y soberana.
“Tenemos el compromiso conjuntamente con el resto del movimiento sindical de Córdoba en un homenaje que las centrales obreras le rindieron a nuestro querido cantautor Máximo Jiménez el 1o. de mayo del año pasado en el Centro Recreacional Tacasuán de Comfacor, en hacerle un homenaje en vida a este gran luchador social y popular a través de la expresión musical, con una escultura (Busto), trabajo que encomendamos al escultor Alfredo Torres y que aspiramos que al finalizar el primer semestre de este año quede construido”, indicó el presidente de Ademacor.
Por otro lado, el portal informativo www.elrelator.co informó que el parte médico reveló la mejoría en el estado de salud del cantante, acordeonero y compositor cordobés, Máximo Jiménez Hernández internado de urgencias en dicha clínica el pasado 29 de diciembre, producto de una isquemia celebrar.
Durante cinco días que duró su estado crítico, el líder de la música protesta en Colombia fue atendido por un grupo de galenos especialistas en la Unidad de Cuidados Intensivos del mencionado centro de atención en salud, y ayer sábado, luego de una rigurosa evaluación, los facultativos autorizaron su traslado a la habitación 603.
Esta es la segunda ocasión en la que, Jiménez Hernández, presenta el cuadro clínico descrito, ya que la primera vez fue hace 15 años, cuando residía en la ciudad de Viena, Austria, donde se exilió y asumió la condición de maestro de música popular colombiana, dando a conocer los valores folclóricos y musicales de nuestro país.
Máximo Jiménez Hernández, en alusión a una de las canciones grabada por él, recibe la compañía y atención de sus más cercanos familiares, entre ellos su hermana, Ana, quien ha solicitado a sus amigos y allegados rogar al todo poderoso por la pronta recuperación del baluarte de la música caribeña en Colombia. En su lecho de enfermo, el músico sabanero ha recibido la visita de amigos, allegados, representantes de medios de comunicación, escritores y compositores, entre éstos, Luis Felipe Negrete, a quien el revolucionario cantautor le grabara canciones como “La Campana descompuesta”, “La Mulata” y “La Guacamaya” entre otras.
El legendario músico popular recibe el acompañamiento de amigos y familiares
Domingo Ayala visita a Máximo Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario