lunes, 17 de diciembre de 2018

En Colombia exigen al CNE respetar la personería jurídica de la UP.






Por: H. Durango
Bogotá.


La presidenta nacional del partido Unión Patriótica UP, Aída Avella Esquivel, encendió las alarmas frente a lo que sería en el país un brutal atropello por parte del Consejo Nacional Electoral CNE al pretender quitarle la personería jurídica a esta colectividad política de la izquierda.

‏La portavoz de la UP escribió en su cuenta @AidaAvellaE : “Prendemos las alertas por la manera como el CNE  restringe la democracia colombiana, aún más, negando la Personería Jurídica de la la UP a pesar de ocupar una curul en el Senado de la República y declararme en oposición”.
 
La dirección nacional del partido UP inició una campaña nacional e internacional de denuncia de la medida antidemocrática del organismo rector electoral CNE e invitó a la ciudadanía a expresar repudio al atropello escribiendo desde las horas de la noche de lunes 17 de diciembre en la etiqueta  #CNErespeteLaUP logrando convertir en tendencia en las redes sociales la exigencia nacional de respeto a los derechos políticos de este partido que ha sido durante décadas víctima del exterminio de sus militantes y principales dirigentes por parte del Estado colombiano, por lo cual se elevó una demanda por genocidio político ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, siendo admitida y se espera que culmine con la sanción ejemplar.







En julio de 2013 el Consejo de Estado devolvió la personería jurídica a la UP al anular la decisión emitida con anterioridad por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Hoy el país observa como desde el organismo rector electoral se siguen adoptando medidas que lesionan los derechos de los partidos de oposición. La situación se presenta no solo contra la UP, también está el caso del movimiento político Colombia Humana, que lidera el excandidato presidencial Gustavo Petro, al cual el CNE le ha negado la personería jurídica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario