lunes, 18 de abril de 2016

COLOMBIA - Eje cafetero y Norte del Valle dicen Si a la paz con justicia social


Por: Prensa Marcha Patriótica

En la ciudad de Manizales, capital del departamento de caldas concluyó exitosamente la Cumbre Regional Campesina, Étnica y Popular por la Paz con Justicia Social del Eje cafetero y Norte del Valle.

Unas cuatrocientas personas de los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y Norte del Valle, se dieron cita durante los días 16 y 17 de abril de 2016 para hablar de paz con justicia social, desde la perspectiva y el sentir del pueblo y sus comunidades.

En una apretada agenda de mesas de trabajo y plenarias, alternadas con la actividad cultural, la alegría y la beligerancia que caracterizan a los campesinos, los indígenas y a los sectores populares, se logró concluir que lo fundamental para la construcción de la tan anhelada Colombia en paz con justicia social, es la unidad del pueblo en este objetivo común, para lo que consolidar el proceso de construcción de Cumbre Agraria Étnica y Popular en la Región del Eje Cafetero y Norte del Valle es esencial.

Se ratifica el apoyo a los acuerdos de paz de las insurgencias con el Estado Colombiano y se plantea que es necesario crear mecanismos que permitan romper el cerco mediático de los medios masivos de comunicación para darle a conocer a las masas y discutir con ellas los acuerdos y sobre todo, discutir el modelo económico, que no está sobre la mesa del Estado con las insurgencias. 

 Se concluye en que hay que trabajar con las bases en pedagogías para la paz entendiendo que con la firma de los acuerdos entre las insurgencias y el Estado, no termina el conflicto social, por lo que se plantea la movilización permanente de campesinos, indígenas, afros y sectores populares, hasta obligar al Estado a discutir el modelo y a comprometerse, en la práctica, con las transformaciones que nos lleven por la senda de la democracia y la paz con justicia social.

A partir de esta Cumbre por la paz se inicia en el Eje cafetero y Norte del valle, la construcción de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular por la Paz con Justicia Social. Será el escenario de articulación y discusión para fortalecer la organización y la unidad, que permita disputar el poder al régimen, enfrentando al modelo económico para generar los cambios que le permitan a Colombia salir del atraso y la miseria en que la ha sumido la mezquindad capitalista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario